martes, 17 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN


La educación en el Uruguay, es por decir de alguna forma, el tema de moda, ya que nuestro pais descendió 11 lugares en las pruebas pisa, lo que es obvio que genera preocupación (aunque sea momentánea) pero desde hace ya tiempo el tema anda rondando, el uruguayo esta en una bajada constante de la calidad de educación,  y el qui de la cuestión no esta en cuanta plata sea destinada para ella sino en la calidad de las cosas que se hacen para mejorarlas.

Luego de los resultados de las pruebas pisa y luego de conocer el nivel de alumnos que quedan repetidores, todos estamos hablando sobre el tema y cada uno se encarga de quitarse las responsabilidades de encima.

La verdad de la torta frita es que como ya algunos lo dijeron todo empieza cuando el niño es pequeño y lo más importante es el entorno familiar, y desde pequeño se le tiene que inculcar la responsabilidad.
Por otro lado los maestros, profesores, adscriptos y directores también tiene que ser responsables y transmitir ese sentido de responsabilidad.
A modo de ejemplo voy a dictar una situación que pasa más de una vez en el liceo de mi ciudad y en muchos otras también de seguro. En el turno de la mañana las adscriptas hacen lo posible para que el alumnado cumpla, en lo que se puede, con las normas del liceo. Pero en la tarde la irresponsabilidad es algo que abunda: Estaba una alumna con ganas de irse  de la institución sin permiso de sus padres, como muchos de nosotros cuando eramos jóvenes,  y la adscripta le dice: “ay vos sabes que yo te dejaría ir, porque se que tus padres te dejan, sabes que si es por mi te dejo ir, pero aguanta dos horitas más porque sino se nos arma lío con la dirección” esto no es digno de ningún adscripto que se respete en su labor.
En ese caso también se observa la irresponsabilidad inculcada desde la familia en la chica que quería irse, y de los padres que la dejan escaparse.
También hay muchos otros casos, como cuando los profesores “trabajan” para poder cumplir sus años y jubilarse, no es en todos los casos ya que la mayoría trabaja, pero el resto son aquellos profesores que van a pasar las horas en un salón, le cuentan su vida a los alumnos y a fín de año se jubilan. Otro caso de falta de responsabilidad. Muchos alumnos llegan a secundaria sin siquiera saber leer.

El gobierno, que también es un punto importante en todo esto, gastó miles de pesos en las XO y no logró nada, el curso de la educación siguió en bajada como venía. Los maestros se quejan e hicieron paros de hasta un mes reclamando una mejor paga, y en algún punto tenían razón, tienen razón mejor dicho, ya que mucha de la plata destinada a cosas que toda persona un poco de inteligencia se da cuenta, podría ser usada para pagarle a aquellos maestros que educan a los niños y adolescentes que son los que tiene ideas frescas que pueden sacar el país adelante.
Lo único que necesita el Uruguay, o por lo menos lo primero que se necesita es RESPONSABILIDAD.

Todo país necesita personas educadas, y educación no es solo saber leer, escribir y resolver problemas de matemáticas; las personas educadas son aquellas que aplican todo lo que se les enseña en la vida cotidiana y que están preparados para elegir, decidir, proponer, crear, descubrir.

Un educando con curiosidad y ganas de aprender es el que tuvo al mejor educador

No hay comentarios:

Publicar un comentario