lunes, 9 de junio de 2014

La sociedad y el fútbol

Hola, he vuelto, hace millones no escribía una entrada... Ahora con el tema del Mundial del que todos hablan y mirando algunos artículos de diarios y comerciales me vino la idea de crear esta entrada.

Soy Uruguaya, por lo tanto que el Mundial sea en Brasil me lleva a pensar en el Maracanazo. Hace ya unos días en el Cine y Teatro Uamá de Carmelo se exhibió una película documental sobre aquel triunfo. Aquellos jugadores de 1950 eran trabajadores normales, que se destacaban en el campo de juego, y que pidieron ese mes libre porque iban a el Mundial, luego de eso cada uno seguía en la suya.
En cambio hoy en día ser jugador de fútbol es una profesión, y de las mejores pagas. Y está perfecto.

Pero la pregunta es ¿cuándo el fútbol se hizo tan comercial? Ahora cada Mundial es una millonada de pesos gastada en estadios (como en Sudáfrica, que sin poder cargarse a si mismo debe mantener un estadio en pie), unos miles en publicidad y otro tanto en turismo - para la gente que va a ver el Mundial -. Como García Márquez bien dijo en una de sus obras, nadie ve lo que pasa entre mundial y mundial, solo esperan cuatro años vacíos, esperando nuevamente la copa del mundo.
Ayer vi en un noticiero que no dejaban que los jugadores dejen ver las marcas de sus prendas interiores, ya que es para hacer publicidad. ¿Ahora es todo publicidad? Ya no importa el fútbol, importa la plata.

Pero no solo el fútbol perdió su esencia, la vida nuestra de cada día, en la sociedad en la que vivimos ha sufrido lo mismo que el fútbol. Porque como el famoso comercial de Coca-Cola "la vida es como un partido de fútbol" y hasta en el sentimiento de salir campeones hemos involucrado el consumo, imagínense en nuestra vida común en esos cuatro años de espera.


La verdad me indigna todo esto, pero al parecer es lo que somos, no lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario